
(Esto era originalmente una reseña de Letterboxd -seguidme en https://boxd.it/2YV9D-, de ahí el tono mucho más distendido)
Esta película me recuerda a mi comida de hoy, unos espaguetis con salsa carbonara y panceta -envidiosos, no voy a detallar la receta. En el sentido de que tiene todo lo que esta bueno como persona que le gusta comer bien, pero que lo acabas y te deja un poco igual. Obviamente podría hablar de que mi visionado después de dos o tres meses del estreno se cimenta en el «hype» por la «película del año», pero no, genuinamente hay cosas que no me han gustado o que me dejan frío.
Por comparativa con una película, que vi literalmente ayer, Es como Bugonia (2025, Yorgos Lanthimos), tienes todo lo que te gusta de un director que te encanta con su toque de siempre, pero se queda ahí. Lees la sinopsis y ves el tráiler por encima, te haces a la idea y la cinta es esa idea llevada a papel, nada más.
Fuera de cosas negativas, primero lo que me interesa y me ha gustado. La forma de neo western y la banda sonora, aunado a un ritmo increíble y vertiginoso realmente te tiene en el asiento. Los personajes son divertidos, creíbles y futuros íconos, sobre todo los freaks como Sean Peen o Benicio del Toro. El tono, entre la comedia y el drama de acción es genial, sobre todo por los temas que trata. Y repito, la banda sonora, que es lo que con diferencia, más me ha gustado, sencilla pero retintinearte.
Ahora sí, lo que no me ha gustado. La relación padre e hija y los «temas» de carácter social se sienten como cuando mezclas agua y aceite, están ahí las dos cosas, pero mejor vamos a mantenerlas por separado. Ojo, como está EEUU, considero un logro que haya llegado a nuestras pantalla y el uso de la parodia para suavizar el tono y sobre todo el fascismo presente en el poder me parece más que correcto, pero se nota que quieren ir de revolucionarlos pero desde una posición muy extraña, de no vamos a mojarnos, algo que desarrollo más tarde. También porque la relación padre e hija es un poco nula, y si bien la cinta no quiere ir directamente por ahí, da pena que la única conversación entre ellos sea en probablemente la peor escena de la película.
A una película del año le pido riesgo, no inventa nada la película. Vale, igual lo perfecciona, pero se queda ahí. Es eso una larga secuencia de acción hecha para arrasar en los Óscar, por lo que a mí respecta genial pero es conformista. No sé, creo que por lo que más estoy decepcionado es por como resulta en una representación más de lo frustrado que estoy con EEUU. Obviamente no le debo nada a ese país, ni él me debe nada a mí, pero es una muestra del desencanto que tengo con él, no voy obviamente a meter en temas super rebuscados de acusaciones ni de política pero es demasiado vacío tratarlo así, sobre todo -vale retiro lo de antes- cuando el cabeza de cartel está financiando la construcción en plena guerra de un hotel en Israel. Bueno… y por más cosas.
Deja un comentario